Antón de la Calle & Asociados          Despacho de abogados especializado en Derechos de Nuevas Tecnologías e Internet

Contratos Infórmaticos

Los contratos informáticos presentan características especiales debido al tecnicismo y a la preeminencia de términos derivados de la lengua inglesa. También por su aplicación en un campo de constante desarrollo a la que se añade el carácter complejo y atípico de muchos de ellos y las cuestiones derivadas de su cumplimiento.

 

Ponemos a su disposición, la redacción, asesoramiento y supervisión de los contratos y acuerdos de uso mas frecuente.

 

1.- Contrato de compraventa de hardware: contrato en virtud del cual el distribuidor se compromete a entregar y transmitir la propiedad del hardware determinado en el contrato a cambio de un precio.

2.- Contrato de desarrollo de software: acuerdo bilateral por el cual una de las partes se obliga a desarrollar un programa de ordenador, normalmente partiendo de un programa estándar, que se ajuste a las necesidades y objetivos de la otra parte a cambio de un precio.

3.- Contratos de elaboración y diseño de páginas web.

4- Contrato de registro y renovación de nombre de dominio. Contrato en virtud del cual una de las partes se compromete a llevar a cabo las gestiones propias del registro de un nombre de dominio y las posteriores necesarias para su renovación, a cambio de un precio.

5.- Contratos mixtos de elaboración y mantenimiento en webs dinámicas.

6.- Contrato de “escrow” o depósito notarial del código fuente. En este contrato de depósito de fuentes, la empresa informática desarrolladora (depositante) entrega una copia del código fuente del programa licenciado a un tercero (depositario), que normalmente es un fedatario público, el cual se compromete a custodiarlo y a seguir las reglas del depósito que determinarán la restitución del mismo a su propietario o la entrega al cliente que contrata la licencia según lo dispuesto por las partes.

7.- Contratos de outsorcing: contrato en virtud del cual una de las partes, se encarga de la gestión de los sistemas informáticos de la empresa cliente, adaptándolos a sus necesidades a cambio de un precio.

8.- Contratos de “hosting”, contrato en virtud del cual una empresa proveedora de servicios de Internet aloja o alberga el website del cliente destinando un espacio en su servidor a cambio de una remuneración. La empresa prestadora del servicio de hosting alquila al cliente el hardware y el software de su propiedad para distintos servicios como alojar, gestionar, mantener y actualizar la página web del cliente por un tiempo determinado y a cambio de un precio.

9.- Contrato de cesión de contenidos. Contrato en virtud del cual el creador de una obra cede los derechos de explotación (reproducción, comunicación pública, transformación, y distribución) a otra a cambio de una contraprestación.

10.- Contrato de ASP. Contrato en virtud del cual, una de las partes, el prestador de servicios, otorga a la otra parte, el cliente, un acceso a su Sistema de Información en base al cual el cliente puede beneficiarse de un catálogo de servicios de la sociedad de la información y/o productos.

 

ANEXOS

 

Es fundamental que los contratos informáticos vayan acompañados de unos Anexos que incorporados a ellos y con la misma fuerza de obligar, contengan diferentes desarrollos de elementos que forman parte sustancial del contrato.

Entre los Anexos tipo, que ayudan a describir el objeto y que siempre deben figurar, en un contrato informático destacan:

 

1. Especificaciones del sistema a contratar.

2. Especificaciones de los programas a desarrollar.

3. Pruebas de aceptación.

4. Resultados a obtener y que, en algún caso, formaran el propio objeto del contrato.

5. Análisis.