Antón de la Calle & Asociados          Despacho de abogados especializado en Derechos de Nuevas Tecnologías e Internet

Derecho de Propiedad Intelectual

La propiedad intelectual protege las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresada en cualquier medio, tales como libros, escritos, composiciones musicales, obras dramáticas, coreografías, obras audiovisuales, esculturas, obras pictóricas, planos, maquetas, mapas, fotografías, programas de ordenador y bases de datos. También protege interpretaciones artísticas, fonogramas, grabaciones audiovisuales y las emisiones de radio difusión.

Estas obras están protegidas desde su creación recibiendo los titulares la plena protección de la ley desde ese momento.

Los derechos de propiedad intelectual otorgan además del reconocimiento a sus creadores, una retribución económica que les corresponde por la elaboración de tales obras. En este sentido, es un incentivo a la creación y a la inversión en obras de las que se beneficia la sociedad en su conjunto.

La intervención de diferentes personas en su elaboración, las distintas etapas por las que atraviesan obras de estas características y la permanente actualización que experimentan hace necesario llegar a acuerdos contractuales a fin de determinar a quien corresponde su titularidad, a quien pertenecen las mejoras, si se establecen cesiones de derechos, acuerdos de confidencialidad en la utilización de información por parte de quien tiene acceso a ella y otras cuestiones propias de cada obra.

Los servicios que ofrecemos en esta materia son:

1.- Asesoramiento, Registro y Protección de Derechos de Propiedad Intelectual. Representación e Inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual incluyendo trámites administrativos.

2.- Asesoramiento sobre mecanismos de blindaje y consolidación de la propiedad de obras protegidas. Inscripción de licencias con atribuciones y límites distintos de los contenidos en la LPI como licencias Copyleft o Creative Commons en todas sus variedades. Particularidades en protección de material informático.

3.- Información y orientación sobre sistemas de transferencias de contenidos y explicación de prácticas legales e ilegales de comunicaciones publicas de contenidos digitales.

4.- Representación y defensa jurídica de los derechos de propiedad intelectual, tanto ante organismos de mediación obligatoria como ante la Administración de Justicia.

5.- Auxilio, asistencia y protección letrada en materia de infracciones de derechos de propiedad intelectual, tanto en orden civil como penal o de otra clase.

6.- Elaboración, redacción y supervisión de contratos nacionales e internacionales de transferencia de tecnología; contratos que comportan una colaboración entre empresas sin implicar transmisión de propiedad de la tecnología, ni de los productos que lleven una determinada tecnología utilizada para su fabricación. Contratos de” licencia”, de patente, de marca, de know-how y de asistencia técnica.

7.- Protección en particular de derechos audiovisuales. Redacción de contratos de producción, distribución y emisión.